miércoles, 21 de junio de 2017

El regreso de los MetroidVanias


En la era del SNES yo disfrutaba muchísimo de Super Metroid, lo jugué miles de veces, me encantaba perderme en ese planeta infestado de criaturas peligrosas y piratas espaciales, era una aventura única, hasta la llegada de Castlevania Symphony of the Night, que nos daría una experiencia familiar a la de Super Metroid, pero mucho mas profunda.




Siempre espere una secuela de Symphony o de Super Metroid y por alguna razón esos juego vieron la luz en pseudo secuelas o precuelas en consolas portátiles, eso hablando de juegos como Metroid Zero Mission y Fusion por el lado de Nintendo y los Castlevanias Circle of the Moon y Aria of Sorrow por parte de Konami, de ahí en fuera los Metroidvanias no alcanzaron las consolas de mesa y estuvimos sufriendo su falta por años y años, porque las versiones de portatiles no estan mal, pero no alcanzaron jamas el nivel de calidad de un Super Metroid o un Symphony of the Night.

\
Pero con el paso del tiempo y la creación de plataformas como Steam y la proliferación de estudios pequeños e Independientes, ya tenemos muchas propuestas de Metroidvanias y algunas de estas propuestas tienen una calidad sorprendente y un nivel de creatividad a la par de los tiempos en que los MetroidVanias reinaron en el mundo de las consolas. Algunos ejemplos son Dead Cells, Wacamele, Dust y Bloodstained, que no solo es otro Metroidvania, es uno, creado por Koji Igarashi el mismo de Castlevania Symphony of the Night.


Ahora Bloodstained sera el estandarte de los Metroidvania y de como deben hacerse estos juegos, por los gameplays vistos, es sin duda una excelente propuesta que evoca esa sensación de estar jugando un buen Castlevania, pero lo triste es que no es un Castlevania y una parte muy importante son los personajes que difícilmente estarán en este juego.


Y también Nintendo nos sorprendió este E3 con la presentación de un nuevo Metroid al estilo Super Metroid de nombre Samus Returns, que se supone es un Remake de The Return of Samus, pero como dije, Nintendo tiene la mala costumbre de relegar estos juegos a sus portatiles, cuando seria hermoso ver este juego en Switch y seria la única razón que yo tendría para comprar esa consola. Pero el actuar de Nintendo es misterioso y no lo entiendo muy bien.


Hay decenas de juegos del estilo Metroidvania, (Aquí una lista de STEAM) y a pesar de ser buenos juegos, siempre sientes que les falta algo, y que no están a nivel, lo mas triste es que tanto Konami como Nintendo, no toman enserio este "genero" y no están dispuestos a crear joyas como estas en consolas caseras. De momento podemos apoyar lo que hagan estudios Independientes y probar sus juegos, algunos podrían sorprendernos.

Gracias por llegar hasta aquí, espero puedas ayudarme con un comentario! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario